QUIÉNES SOMOS

SOBRE EL CIAJ

Somos especialistas en ingeniería, economía, sociología, informática, derecho y diseño. Desde estas perspectivas impulsamos el acceso a la justicia a través de proyectos de innovación y tecnología jurídica.

Identificamos problemas de acceso a la justicia a partir de un análisis científico, social y legal. Diseñamos e implementamos soluciones realistas y aterrizadas, adecuadas a cada problema y contexto para mejorar los procesos internos y hacia la ciudadanía. 

Fungimos como lugar de encuentro y difusión del derecho de acceso a la justicia, vinculando los operadores de justicia a sus usuarios y al público en general.

Con soluciones innovadoras ayudamos a posicionar a México y sus instituciones como agentes de cambio hacia las mejores prácticas de tecnología jurídica. 

EQUIPO

El CIAJ lo conformamos un grupo multidisciplinario de especialistas en informática, ingeniería, economía, sociología, derecho y diseño. Juntos creamos proyectos de tecnología jurídica para dar soluciones innovadoras que ayuden a una más rápida y eficaz administración y procuración de la justicia.

HISTORIA DEL CIAJ

Desde distintas instancias de gobierno, así como la Academia y la misma práctica privada, las y los integrantes del CIAJ han tenido experiencia directa y constante con los retos que implica la compleja labor de impartir justicia. En un entorno donde el incremento en las demandas sociales es una constante, pero los recursos son limitados, se intensifica la necesidad de contar con mayores índices de productividad al mismo tiempo que la calidad de la labor legal involucrada.

De cara a este escenario, se constituyó el CIAJ en el 2018, en la Ciudad de México, como la aportación social por parte de sus miembros para responder a los retos sistémicos en materia de gestión judicial y acceso a la justicia. El CIAJ ha reunido un equipo de talentos, comprometidos y capacitados, que trabaja para optimizar los recursos destinados a hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia en beneficio de la sociedad, la gobernabilidad y el desarrollo económico de las comunidades, principalmente aquellas socialmente vulnerables.

Desde entonces, el CIAJ ha establecido canales de comunicación estables e institucionalizados con la Academia, la Judicatura y otras instancias de gobierno y sociedad civil, para generar discusiones objetivas que permitan diseñar las estrategias necesarias para mejorar la productividad y calidad de los distintos agentes encargados de hacer realidad el derecho de acceso a la justicia en la comunidad latinoamericana, particularmente en México.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Image

Misión

Ayudar a las y los usuarios y operadores jurídicos a optimizar su productividad, con un enfoque de calidad, en la gestión de casos para hacer efectivo el acceso a la justicia en beneficio de nuestra sociedad, especialmente de los grupos más vulnerables.

Image

Visión

Ser el centro de investigación e incidencia líder en la discusión objetiva y en la implementación de proyectos innovadores, interdisciplinarios y propositivos enfocados en lograr la modernización de los sistemas de administración de justicia y la gestión judicial, a partir de estudios legales, estadísticos y tecnológicos útiles y especializados.

Image

Valores

Usamos tecnología con integridad, seguridad, inalterabilidad, transparencia y no discriminación, desde una perspectiva de derechos humanos y un fuerte compromiso con los principios democráticos.

Image

Comunícate

(55) 5915-6488

Ubicación

Retorno 3 de Genaro García No. 31 Planta Baja, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, México, CDMX 15900.

Síguenos

        

¿Quieres hacer tu servicio social con nosotros?

Escríbenos aquí: centrodeinnovacion@ciaj-ac.org

Enviar correo

© 2020. Propiedad de CIAJ, diseño, programación y contenido por Ryoku - Marketing Digital, agencia de marketing digital. - ingreso usuarios -