Legal Tech o legal technology es un término relativamente nuevo. Se escuchó de él a principios de los años 2000 y se refiere principalmente a la aplicación tecnológica a la prestación y comercialización de servicios legales.
Un abogado que utilice cualquier tipo de tecnología para sus procesos legales está aplicando la “Legal Tech”.
La “Legal Tech” quiere decir “Tecnología Jurídica” en español y el término ha tomado fuerza en los últimos 5 años.
Origen de la tecnología jurídica
El primer uso de una máquina de cálculo en el mundo jurídico fue en Estados Unidos en 1938, con una máquina de tarjetas perforadas para el control y seguimiento de las iniciativas de ley presentadas. La Informática Jurídica tuvo su verdadero nacimiento cuando en la década de los cincuenta se desarrollaron las primeras investigaciones para recuperar documentos jurídicos de forma automática.
En la Universidad de Pittsburg, a través del Health Law Center, el director John Horty pensó en crear un mecanismo con el cual se pudiera acceder a la información legal. En Pensilvania surgió la recopilación legal Informática, que fue mostrada en 1960 ante la Asociación Americana de Abogados en Washington.
A partir de esta fecha, la Corporación de Sistemas Aspen reinventó el mencionado sistema legal automatizado y después lo manejó comercialmente.
Los 60s fueron el inicio del desarrollo de varios sistemas.
¿Cómo puede ayudar la tecnología jurídica a mi empresa?
La tecnología jurídica ayuda al profesional, pero también a los clientes a tener acceso al abogado; en otras palabras, es un orientador para el consumidor, llevándolo a la inmediatez, que es justo lo que separa a la legal tech de las técnicas antiguas de organización y logística del derecho, que tomaban demasiado tiempo y dinero.
Un dato curioso es que la mayoría de los abogados y tribunales siguen usando el mismo software que se empleaba para las computadoras con Windows 95, lo cual además de ser obsoleto, es penoso si lo comparamos con la ventaja que ofrece la tecnología hoy en día.
Los 3 principales usos de la tecnología jurídica son: Administración general, facturación y gestión documental.
Existen también 3 ventajas de la implementación de legal tech en tu empresa:
- Eficientar procesos
- Optimizar tiempos de trabajo
- Administrar clientes, procesos y mejoras de gestión.
Legal Tech, la transformación de la abogacía
La legal tech está transformando el mundo jurídico, pues todos los procesos legales se digitalizan para facilitarnos la vida; aspectos como la informática jurídica documental y la informática jurídica de gestión y control se llevarán a cabo en todos los bufetes de abogados del mundo.
Existirán más empresas que apliquen tecnologías jurídicas sin ser abogados, ya que está más cerca de la informática que del derecho; ergo, ayudarán y orientarán al consumidor en este rubro.
¿Dónde aprender Legal Tech en la actualidad?
La Legal Tech en la actualidad en México está en pañales, es decir que aún no existen tantas empresas como en Estados Unidos o Europa que implementen esta tecnología, pero eso no quiere decir que aún no funcionen empresas competentes que utilicen las herramientas vanguardistas de legal tech en México. En CIAJ (Center of Innovation for Access to Justice) tenemos herramientas para la investigación y estadística, soluciones creativas aplicadas a tus necesidades y aprovechamos la tecnología jurídica o Legaltech para mejorar el funcionamiento de las Instituciones, las normas y los operadores que se dedican a la impartición de la justicia, a través de soluciones tecnológicas tales como chatbots, apps, web apps o sitios web adaptados a cada contexto y problemática específica. Acércate a nosotros y obtén una asesoría gratuita en todo lo relacionado a la tecnología jurídica y cómo la podemos aplicar para tus necesidades específicas:
Con tecnología, logramos que los seres humanos se concentren en trabajo creativo e intelectual, automatizando las tareas mecánicas y el trabajo rutinario, no para sustituir sino para empoderar a las y los funcionarios para eficientar la prestación de servicios de justicia de calidad, internamente y hacia la ciudadanía.
¿Cuál es la situación de la Legal Tech en México?
Según el portal eleconomista.com.mx, México ocupa el lugar 75 de 137 países en cuanto a Legal tech se refiere.
En la página factorcapitalhumano.com, existe el registro de un sondeo de “Tech in Law”, que se basó en una encuesta aplicada a más de 60 abogados y reveló que el 69% de los entrevistados están convencidos e invertir en legal tech. De este total, el 58% está dispuesto a invertir hasta 200,000 pesos.