INFORMÁTICA JURÍDICA
La Informática jurídica proviene de la informática y no del derecho, sólo se aplica sobre éste; así que automatiza la información legal.
Es una ciencia que usa el hardware y el software para agilizar los procesos, análisis, gestión e investigación del mundo jurídico.
La informática jurídica radica en el uso de las herramientas tecnológicas como instrumentos del derecho, y vio la luz cuando las computadoras pasaron de ser máquinas que sólo facilitan el procesamiento a herramientas que pueden manipular acciones más específicas.
Origen de la tecnología jurídica
El primer uso de una máquina de cálculo en el mundo jurídico fue en Estados Unidos en 1938, con una máquina de tarjetas perforadas para el control y seguimiento de las iniciativas de ley presentadas. La Informática Jurídica tuvo su verdadero nacimiento cuando en la década de los cincuenta se desarrollaron las primeras investigaciones para recuperar documentos jurídicos de forma automática.
En la Universidad de Pittsburg, a través del Health Law Center, el director John Horty pensó en crear un mecanismo con el cual se pudiera acceder a la información legal. En Pensilvania surgió la recopilación legal Informática, que fue mostrada en 1960 ante la Asociación Americana de Abogados en Washington.
A partir de esta fecha, la Corporación de Sistemas Aspen reinventó el mencionado sistema legal automatizado y después lo manejó comercialmente.
Los 60s fueron el inicio del desarrollo de varios sistemas.
Informática Jurídica Documental.
Se basa en la creación, almacenamiento y recuperación de información jurídica.
3 métodos de búsqueda de información:
Full-Text: La búsqueda se amplía a todo el texto.
Keywords: La búsqueda a través de palabras clave
Abstract: La búsqueda por medio del resumen del texto.
Informática jurídica de gestión y control:
Está integrada de programas que asisten en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos. Así nació la Informática jurídica de gestión y control.
Sus ramas son:
- Registral: La Administración Pública aplica para el tratamiento electrónico de información catalogada a su cargo. Sus características son documentales y de gestión.
- Parlamentaria: Se usa en la organización y funcionamiento de las cámaras parlamentarias.
- Gestión de Estudios Jurídicos: Agiliza los procesos de gestión del estudio jurídico.
- Notarial: Se encarga de generar documentos e interacción con la informática Registral.
Tecnología jurídica
La tecnología jurídica está moldeando a todas las profesiones jurídicas, desde asesorías hasta administraciones públicas.
Es lo que predice el experto en tecnología legal, Ricardo Susskinden, en su obra The End of Lawyers, asegura que los abogados tradicionales serán “reemplazados por sistemas avanzados basados en inteligencia artificial.
El cambio va de la mano de la llamada tecnología jurídica.
Tecnología jurídica en México
Hay un estudio en Legal Tech Initiative Austria, que se basa en un mapa de desarrollo. Aunque dicho mapa no es exacto del todo, ofrece un acercamiento sobre el crecimiento de legaltech en el globo. El mapa sugiere que los grandes hubs de legaltech a nivel global coinciden con los países de primer mundo.Su mayor densidad reside en Europa, como era de esperarse.
En América, sólo aparece Brasil. México no sale en el mapa.
El software jurídico en México ya existe, pero sigue estando en pañales debido a su reciente incorporación al mundo jurídico.
Software jurídico
Un buen software jurídico es un asistente que funciona con un click.
No tiene las fallas humanas que existen en este rubro y ofrece la capacidad de reducir el tiempo de varias tareas que a un ser humano profesional le llevaría horas, días o hasta semanas. Ordenar, archivar, crear informes y realizar predicciones, son solo algunas de sus funciones.
Es notorio el antes y el después de una firma de abogados, un tribuna o cualquier área jurídica que incluya legal tech en su funcionamiento.