¿Qué es la Tecnología jurídica o Legaltech?

¿Qué es la Tecnología jurídicaLegaltech?

LegalTech o tecnología jurídica es el punto de encuentro entre la tecnología y el derecho, implica utilizar tecnología y software para ayudar a las y los abogados a dar servicios legales más eficientes.

Legaltech incluye la amplia gama de maneras de simplificar y facilitar los servicios legales: automatizando procesos repetitivos, creando documentos interactivos y soluciones de inteligencia artificial para que los abogados puedan ser más efectivos en sus trabajos, etcétera. De esta manera, no existe un único concepto de legaltech pues su contenido  va tomando forma de acuerdo con el uso y crecimiento de estas tecnologías, constante y rápidamente.

Una forma de clasificarlo es:

1) Tecnología para optimizar procesos: Incrementa productividad y velocidad, reduce el costo y la posibilidad de errores, como Kira Systems, Everlaw, Ebrevia etc.

2) Tecnología que analiza la calidad, permite una mayor comprensión y análisis, como Legal Robot.

3) Match-makers. Que implican tecnología para contactar problemas con soluciones legales.

4) Facilitadores de información legal. Consulta legal introductoria a personas con problemas jurídicos comunes

5) ODR Online Dispute Resolution. Que permite la resolución de casos en línea, a través de un proceso  digital y acompañado por herramientas de ayuda para cada caso.

Así, “Legaltech” se enfoca en el estudio y desarrollo de productos de asesoramiento legal mediante la unión de tecnología y derecho. 

La tecnología para lograr servicios legales más eficientes ha crecido tan rápido y en tantas direcciones, que hace difícil tener un concepto que comprenda todas sus variaciones.  Por ello, de manera paralela existen conceptos como Techlaw o Law for tech que dan soluciones jurídicas y regulatorias al uso de la tecnología: regulación de inteligencia artificial, responsabilidad en accidentes de autos inteligentes, algoritmos que discriminan, libertad de expresión, derechos de privacidad; o “Fintech”, que comprende tecnología de economía emergente, entre otras.

En resumen, Legaltech o tecnología jurídica incluye todas aquellas herramientas tecnológicas que pueden incorporarse para hacer más eficiente y rápido el trabajo legal y jurisdiccional. Legaltech es la nueva era del derecho.


Image

Comunícate

(55) 5915-6488

Ubicación

Retorno 3 de Genaro García No. 31 Planta Baja, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, México, CDMX 15900.

Síguenos

        

¿Quieres hacer tu servicio social con nosotros?

Escríbenos aquí: centrodeinnovacion@ciaj-ac.org

Enviar correo

© 2020. Propiedad de CIAJ, diseño, programación y contenido por Ryoku - Marketing Digital, agencia de marketing digital. - ingreso usuarios -