Justicia Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos

pleka logos justicia digital
Image

Durante los primeros meses del 2021 y hasta la fecha se ha estado llevando a cabo el Webinar Internacional Justicia Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos coordinado por el CIAJ, la línea de investigación LIDIA del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la oficina en México del alto comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Descarga la nota de concepto

Este evento, en el que participan importantes ponentes de talla nacional e internacional, representa una experiencia altamente positiva para el ejercicio del Derecho en un mundo globalizado y en el que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está incorporándose como una práctica cotidiana en las diversas áreas de la administración, impartición y gestión de la Justicia. De igual forma, a aquellos que están el camino de su preparación profesional les está permitiendo adquirir herramientas que complementarán con una visión de futuro el ejercicio de su profesión y adecuar sus criterios a las necesidades de la sociedad contemporánea, mucho más demandante y con necesidades que evolucionan cotidianamente. 


Con esto, se pretende contribuir a alcanzar una justicia con perspectiva de equidad, igualdad, transparencia, eficiencia, oportunidad y no discriminación, y, sobre todo, centrada en las personas y en el pleno y verdadero goce de sus Derechos Humanos.  

El temario del Webinar está distribuido en 7 módulos temáticos. 

En cada uno de los módulos contamos con cuatro ponentes especializados en el tema. 

 

 

Escucha a los ponentes

Módulo 1 Tendencias de Innovación y Justicia Digital
Expediente electrónico judicial e inteligencia artificial en Brasil | Dr. José Eduardo De Resende
Dr. José Eduardo De Resende
Tendencias de innovación y justicia digital abierta | Victòria Alsina Burgués
Victòria Alsina Burgués
¿Qué tecnologías se están utilizando para mejorar el acceso a la justicia? | Maurits Barendrecht
Maurits Barendrecht
Módulo 2 Justicia digital. Problemáticas e implicaciones
Módulo 3 Justicia digital. Problemáticas e implicaciones
Modulo 4 Inteligencia artificial en la justicia digital
Modulo 5 Justicia digital centrada en las personas
Modulo 6 Modelos regulatorios e incentivos para la justicia digital
Modulo 7 Educación para la justicia digital

¿Quieres saber más del proyecto?

Escríbenos

Laura Márquez - laura.marquez@ciaj-ac.org

¿Qué nos impulsó a generar un evento como este?

Más allá de los cambios y requerimientos generados por la pandemia de COVID-19, ya nuestro país se había visto en la necesidad de implementar, legislar y reglamentar lo que conocemos como Justicia Digital. Sin embargo, este ha sido un proceso que ha tomado varios años y los pasos hacia su consolidación se han ido dando por etapas. 

En esta ruta de implementación, se han podido detectar no sólo carencias y desconocimiento, también avances y aciertos en cuanto a las tecnologías que se requieren en esta modalidad de atención a la ciudadanía, también se han percibido en cuanto a los criterios bajo los cuales se están desarrollando las actividades humanas, como toma de decisiones, análisis profundo de sus pros y contras, preparación, reglamentaciones, aceptación del uso de las mismas y criterios orientados hacia el fin último de los procesos judiciales, entre ellos, los juicios y resoluciones en línea. 

Mucho de esto que estamos planteando son los puntos que se han ido abordando en el Webinar Internacional Justicia Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos a través de un diálogo académico e interinstitucional entre sociedad civil internacional, gobierno, y academia, que ha permitido socializar los proyectos de innovación e informática jurídica que utilizan los ponentes e instituciones participantes. Se espera que con esto se puedan crecer los esfuerzos y generar soluciones innovadoras que mejoren el acceso a la justicia en México.

Podemos decir que la Justicia Digital ya es un hecho en nuestro país, puesto que ya se reconoce como un derecho fundamental de los mexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante la aprobación del proyecto de decreto por el que se reformó el Artículo 17 de nuestra Carta Magna, a fin de que el Poder Judicial de la Federación y todos los tribunales estatales implementen sistemas de justicia a través del uso de tecnologías de información para resolver en línea los procedimientos jurisdiccionales en todas sus etapas. Esta aprobación se dio el 11 de marzo de este 2021, en el Pleno del Senado de la República.  

Sin embargo, la aprobación en el Congreso y su publicación no lo es todo, tendrá que seguirse trabajando en el entendimiento de sus alcances y en el conocimiento de los mejores mecanismos por los que se puedan potencializar las diversas tecnologías, plataformas y programas digitales, como la Inteligencia Artificial, por un lado, y por el otro, imprimirles los criterios indiscutibles de los Derechos Humanos. Y el mejor recurso con el que contamos son las experiencias y puntos de vista de los ponentes que están participando en estas transmisiones mensuales del Webinar Internacional Justicia Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos. 

Image

Comunícate

(55) 5915-6488

Ubicación

Retorno 3 de Genaro García No. 31 Planta Baja, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, México, CDMX 15900.

Síguenos

        

¿Quieres hacer tu servicio social con nosotros?

Escríbenos aquí: centrodeinnovacion@ciaj-ac.org

Enviar correo

© 2020. Propiedad de CIAJ, diseño, programación y contenido por Ryoku - Marketing Digital, agencia de marketing digital. - ingreso usuarios -